logo

Marco Legal

El fundamento legal del subsistema de educación superior en Nicaragua en el que se circunscribe la Universidad Martín Lutero, está en los artículos 116 al 125 de la Constitución Política de Nicaragua, en la Ley 89, ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior de 1990; Ley 582, Ley General de Educación y sus reformas y Ley No. 704; Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación;  aprobada por la Asamblea Nacional el siete de octubre de 2009 y vigente desde el 12 de septiembre de 2011; asimismo, está consagrada como un derecho humano fundamental, en donde el Estado tiene el deber indeclinable de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y promoción para todos, tal como lo establece la constitución.

El Acta Constitutiva y estatutos datan del día cinco de diciembre del año 2001, instrumento en el que la universidad se constituye como una Asociación Civil sin fines de Lucro y en ese mismo acto se aprueban sus estatutos.

El 15 de noviembre del año 2002, la UML adquirió la autorización del Consejo Nacional de Universidades (CNU), según resolución No. 30-2002, para existir y funcionar como una universidad nicaragüense con todas las prerrogativas que las leyes de la república de Nicaragua le confieren para este tipo de instituciones.

El día 03 de diciembre del año 2003, a la UML le fue otorgado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, su personería jurídica según Decreto A.N. No. 3753, todo de acuerdo con La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2004.

El día 23 de junio del año 2005 se publicaron los Estatutos de la Asociación Universidad Martín Lutero, en la Gaceta No. 121 de ese año.

Además, esta universidad está debidamente registrada en el Ministerio de Gobernación (MIGOB) bajo el número perpetuo No. 3055, según constancia de inscripción emitida por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, con fecha 29 de abril del año 2005.

La UML cuenta con los manuales y reglamentos que regulan la vida operativa de la institución.

Descargue en los vínculos de abajo, las leyes de educación superior del país

Constitución Política de la República

Ley 89, Ley de Autonomía de IES

Ley 582, Ley General de Educación

Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.